Jolidee Matongo, nuevo alcalde de Johannesburgo.
Jolidee Matongo, nuevo alcalde de Johannesburgo.
Foto
Sowetan

Share:

Johannesburgo nombra nuevo alcalde después de morir el anterior por Covid-19

A los 53 años falleció el anterior mandatario.

Jolidee Matongo, del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), se convirtió hoy en el nuevo alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, después de que su antecesor, Geoff Makhubo, falleciera el pasado 9 de julio a los 53 años a causa de Covid-19.

"Aprecio profundamente el honor y el privilegio de liderar la ciudad preeminente de África para los próximos meses. Esperamos que todos nos unamos como partidos políticos en el mejor interés de nuestros residentes", dijo Matongo tras ser escogido en una ceremonia adaptada a las restricciones de la covid-19, que los 269 concejales del consistorio siguieron desde diferentes lugares.

Matongo asumió el cargo automáticamente y sin que fuera necesaria una votación al no presentarse ningún candidato alternativo, tal como establece la norma del consistorio, según recogen medios locales.

Criado en el distrito de Soweto (suroeste de Johannesburgo) y con 46 años, el nuevo alcalde formaba parte hasta ahora de la comisión municipal de finanzas y comenzó su militancia como estudiante en diferentes organizaciones del movimiento estudiantil -como el Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Cosas, por sus siglas en inglés)- antes de entrar en el CNA.

Geoff Makhubo, que asumió el cargo de alcalde en junio de 2019 por el CNA, fue hospitalizado el pasado 3 de julio después de que le diagnosticaran el coronavirus a finales de junio y acabó falleciendo por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Sudáfrica se ha mantenido desde el inicio de la pandemia como el epicentro del virus en el continente, y solo ahora comienza a dejar atrás una agresiva tercera ola que golpeó especialmente a la provincia central de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria.

En la nación austral, de 60 millones de habitantes, más de 2,5 millones de personas se han contagiado de covid-19 y más de 75.000 han muerto, según los datos oficiales, mientras que se han administrado más de 8,6 millones dosis de la vacuna contra la enfermedad.

EFE
 

Más sobre este tema: